5 Preguntas antes de someterte a una cirugía estética

Existen grandes mitos alrededor de una cirugía estética, mismos que han hecho que las personas lo vean como algo menor a la cirugía general y no debe ser así.  

Durante una intervención de cualquier tipo, se tiene que poner atención a todos los detalles y no poner la vida en manos de cualquier persona. 

Antes de someterte a una cirugía plástica, pregunta lo siguiente:

¿La persona que me va a operar es médico cirujano?

Todos los procedimientos están sujetos a complicaciones, hasta los que se dicen ser más sencillos. Es por ello, que es sumamente peligroso ponerse en manos de personal no capacitado, los resultados pueden ser poco satisfactorios.

El cirujano, ¿es miembro de alguna sociedad de cirugía plástica?

Al ser la cirugía plástica una rama tan lucrativa, otros “profesionales” de la salud están queriendo incursionar en ella, sin estar adscritos a ningún colegio que los respalde y mucho menos con los estudios protocolares. 

El Consejo Mexicano de Cirugía Estética y Reconstructiva, es el organismo encargado de certificar a los cirujanos plásticos recién egresados en nuestro país, además de rectificarlos cada cinco años, mediante la actualización académica o exámenes, todo con la finalidad de que brinden la atención adecuada, bajo las normas de salubridad establecidas.

¿Dónde será la operación?


Una cirugía debe ser hecha en una sala de operaciones, en una clínica formal que cuente con todo el equipo médico necesario para enfrentar cualquier emergencia que se pueda presentar. 

Hoy en día, siguen saliendo a la luz cirugías que salieron mal y se hicieron en una casa o en una ‘pseudo clínica’ sin el equipo necesario. 

¿Quién administra la anestesia?


La anestesia debe ser administrada por el especialista para ello; es decir, un anestesiólogo. Su participación es vital en cualquier procedimiento, incluso, son ellos quienes mediante exámenes preliminares determinan si el paciente es apto para ser intervenido y recibir anestesia.  No contar con un anestesiólogo es aumentar los riesgos de la cirugía innecesariamente.

¿Cuál es la trayectoria del Cirujano?


De ser posible, comuníquese con alguien que haya sido atendido por el Cirujano Plástico que está usted considerando. Así conocerá de primera mano cómo podría comportarse con usted.

Todo lo anterior, requiere un costo es por ello que debe desconfiar de ‘profesionales’ que le ofrezcan una cirugía de aumento de senos a un costo extremadamente bajo.