¿En qué casos es necesaria una segunda cirugía de mama?

El aumento de senos, es año tras año, la cirugía plástica más practicada en el mundo. Esto, debido a que brinda a las mujeres la posibilidad de sentirse más cómodas y confiadas con su apariencia ante los demás y en la intimidad. 

Además, brinda a las víctimas del cáncer de mamá, la posibilidad de una reconstrucción completa en donde se borran las huellas de esa devastadora enfermedad. 

Es vital señalar que está práctica es totalmente segura y que las complicaciones son poco frecuentes, no obstante, existen casos en donde es necesario realizar una segunda cirugía, estas son las razones:

Contractura capsular

La cápsula es una capa de tejido fibroso que el cuerpo forma alrededor del implante, es delgada y flexible y tiene por función el sostener el implante. En algunos casos, se produce un desarrollo excesivo de la cápsula, haciendo que se espese y se contraiga. El seno se endurece, formando algo de dolor y malestar en el paciente. 

En este caso, se tiene que realizar una capsulotomía, en donde se extrae el implante viejo y se sustituye por uno nuevo, buscando que se forme una mejor cápsula.  

Rotura de implante

Erróneamente, muchas mujeres piensan que los implantes pueden durar toda la vida. Pueden romperse, que que no hay nada que garantice su durabilidad. Cuando se produce una rotura, se tiene la sensación de desinflarse, en estos casos se tiene que retirar el implante dañado y poner uno nuevo. 

Es importante que desde el inicio, acuda con un cirujano plástico certificado que utilice los implantes de mejor calidad. 

Desplazamiento del implante

Aunque no es probable, pueden desplazarse de su posición original. Esto se da, debido a que la paciente dispone de un tejido mamario laxo, por falta de sujeción de las mamas, por el peso excesivo de los implantes, la creación de un bolsillo demasiado grande para la prótesis o porque no se siguió al pie de la letra las indicaciones post-operatorias.

La solución es estrechar el hueco para sostener el implante en la posición adecuado. 

Otros casos son:

  • La paciente no quedó satisfecha con el volumen y el tamaño de sus implantes o no se acostumbra al cambio. 
  • Caída secundaría de las mamas, esto puede darse debido al paso del tiempo y al normal envejecimiento, en estos casos se tiene que hacer una elevación de los pechos y remover el exceso de piel. 
  • El cuerpo rechace los implantes. 

Debido a lo anterior, es importante atenderse con un cirujano plástico que le hable de todos los factores de riesgo y posibles escenarios, aunque como todos sabemos, el aumento de senos, es una cirugía sencilla y muy segura.