Qué debes de saber sobre los implantes de seno

En el mundo, alrededor de 36 millones de mujeres cuentan con implantes de seno, esto debido a una insatisfacción con su busto o como parte de una cirugía de reconstrucción. Es la cirugía más popular en todo el mundo, y México es el cuarto país en cuanto a esta práctica se refiere. 

Debido a lo anterior, es importante que antes de asistir a la primera cita con el cirujano plástico, las interesadas revisen todas las consideraciones que un aumento de seno requiere, de modo tal que puedan hacerle al especialista todas las preguntas pertinentes y de esa forma, tomar una decisión más informada. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ofrece la siguiente información para ayudar con la toma de decisiones sobre los implantes de seno: 

  • Los implantes de senos no duran toda la vida; se tienen que cambiar en un periodo de 10 años como máximo, el tiempo es diferente en cada mujer. De incumplir con este tiempo, mayor es es la posibilidad que experimentar complicaciones locales y resultados adversos. 
  • Las complicaciones locales en un aumento de senos, son la contractura capsular, reoperación, extracción del implante y ruptura o desinflado del implante. Otras complicaciones incluyen arrugas en los implantes, asimetría, cicatrices, dolor e infección en la zona de incisión.
  • Algunos de los cambios que sufrirán sus senos después del implante pueden ser cosméticamente indeseados e irreversibles, es importante que se atienda con un cirujano plástico certificado con la capacidad de hacer frente a cualquier complicación de forma satisfactoria.
  • Si tienes implantes mamarios, deberás monitorearlos por el resto de su vida. Cualquier cambio, deberá ser explorado por el cirujano, esto además de tiempo y cuidados, requiere de una inversión económica.  
  • Tener un ligero mayor riesgo de desarrollar un raro tipo de cáncer llamado linfoma anaplásico de célula grande (LACG) en el tejido mamario alrededor del implante, esto es ligado a los implantes de la marca Allergan, los cuales ya han sido retirados del mercado. La estadística es de 0.00184% del total de mujeres con implantes, por lo que el riesgo es demasiado bajo. 
  • Algunas mujeres con implantes han presentado problemas de salud, como enfermedades del tejido conectivo (tales como lupus y artritis reumatoide), dificultad para amamantar o problemas reproductivos. No existen actualmente suficientes pruebas para apoyar la relación entre los implantes de seno y estos diagnósticos, el tema ya está siendo investigado. 

Lo anterior, no debe de causar pánico entre mujeres de todo el mundo, debido a que las estadísticas de personas que sufren estas complicaciones son muy bajas a comparación de quienes no tienen ningún tipo de situación adversa o no satisfactoria.