Cirugía Genital Femenina: Belleza e Intimidad (Parte 1)

Esta área de la cirugía plástica tiene como objetivo principal perfeccionar estéticamente la región genital femenina.  No obstante, en muchas ocasiones la cirugía tiene un objetivo funcional agregado; termina siendo verdaderamente una cirugía plástica estética y reconstructiva para la paciente.

  • ¿Que alcance tiene la cirugía plástica genital? En realidad, cualquier parte del cuerpo se puede modificar, sin embargo, hay indicaciones muy precisas para operar o para no hacerlo. La cirugía plástica genital femenina va encaminada a mejorar la calidad de vida de las mujeres que no se sienten satisfechas con el aspecto físico de sus genitales y/o que tienen un problema anatómico que impacta negativamente en su vida sexual. Debido a esto puede ser considerada una cirugía estético-funcional. Existe una idea equivocada entre las mujeres que creen que sólo durante el parto se dañan los tejidos vaginales. En realidad, son los cambios propios del embarazo los que modifican todo el cuerpo de la mujer. Los embarazos causan una relajación de los tejidos y no siempre regresan a su forma previa. Este daño de los tejidos puede causar problemas anatómicos que impactan negativamente en el aspecto físico, en la función sexual, y en el aspecto emocional a la mujer.
  • ¿De que maneras se conocen estos procedimientos? Coloquialmente se le nombra al conjunto de procedimientos “rejuvenecimiento vaginal o genital”. Otro término utilizado con frecuencia es labioplastia (o labiaplastia por una traducción mal empleada del inglés). Cada término lleva una connotación específica, por ejemplo: rejuvenecimiento vaginal se refiere al conjunto de procedimientos enfocados en resolver varios problemas íntimos estético/funcionales de la mujer. Estos procedimientos no se limitan a la vagina, también comprenden maniobras para mejorar el contorno del pubis e incluso de los muslos internos. Cuando mejoramos la forma de los labios mayores y menores nos referimos a labioplastia. Cuando reposicionamos los tejidos relajados del pubis lo podemos llamar “lift” o pexia. La cirugía que busca mejorar la forma y función del canal vaginal se llama vaginoplastia y consiste en reposicionar los tejidos pélvicos para lograr un estrechamiento vaginal. La himenoplastia o cirugía de “re-virginización”: Consiste en recrear esta fina membrana por motivos culturales, religiosos, o simplemente por motivos personales.
  • ¿Quiénes solicitan más frecuentemente estos procedimientos? Generalmente son mujeres entre los 30 y 45 años de edad con embarazos previos. Cabe destacar que mujeres más jóvenes recurren a este tipo de procedimientos (principalmente a la labioplastia) cuando tienen una asimetría importante o cuando tienen un tamaño excesivo de los labios menores que les incomoda al practicar alguna actividad deportiva o utilizar determinado tipo de ropa.
  • ¿Quién es el especialista indicado para realizar estos procedimientos? Definitivamente el cirujano plástico certificado. Ningún otro especialista tiene la calidad, el adiestramiento en cirugía plástica, en reconstrucción, ni en el manejo fino de los tejidos que tiene el cirujano plástico certificado. Estos procedimientos son de rápida recuperación cuando los realiza un experto.
  • ¿Como saber si soy candidata a algún procedimiento? Antes que nada, tiene que haber un aspecto que le desagrade con respecto a sus genitales externos. Este aspecto puede ser algo puramente estético o algo que interfiera en alguna actividad cotidiana que realice. Posteriormente hay que acudir a una consulta de valoración con el experto para saber si es usted candidata.

Recuerde que la cirugía plástica genital es una realidad que está aquí para mejorar su calidad de vida, y no debe ser un tabú. La cirugía es para usted, para verse y sentirse mejor, no para complacer a terceros. Al realizarse una cirugía plástica siempre acuda con un cirujano plástico certificado y exija operarse en hospitales certificados.

Autor: Dr. JJ Ruiz Treviño

Cirugía Estética Genital Femenina