Cirugía Genital Masculina: Belleza e Intimidad (Parte 2)

Los hombres también deseen verse bien y es frecuente que soliciten información sobre procedimientos para mejorar el tamaño y aspecto de su región genital. Esta rama tan especializada de la cirugía plástica no sólo trata el aspecto estético del varón, también cumple un fin funcional en muchos casos.

  • ¿En qué consisten estos procedimientos? Principalmente en el aumento de medidas del pene (tanto longitud como grosor), en el aumento o disminución del escroto, y en el mejoramiento del contorno del pubis y muslos. Estos procedimientos mejoran la auto-imagen del paciente, aumentando su autoestima, e incluso pueden mejorar su vida íntima. Todos estos beneficios se traducen en una mejor calidad de vida. Existen procedimientos con cirugía y otros sin cirugía para perfeccionar la región genital masculina.
  • ¿Quienes recurren a este tipo de procedimientos? Muchos hombres sanos que simplemente desean agregar pulgadas al pene, así como pacientes que presentan algún problema anatómico y/o funcional se ven beneficiados por esta combinación de procedimientos. Cabe recalcar que no todos los pacientes son candidatos para este tipo de cirugías; hay indicaciones médicas para operar o para no hacerlo.
  • ¿Quién es el especialista indicado para realizar estos procedimientos? Definitivamente el cirujano plástico certificado. Ningún otro especialista tiene la calidad, el adiestramiento en cirugía plástica, en reconstrucción, ni en el manejo fino de los tejidos que tiene el cirujano plástico certificado. Estos procedimientos son de rápida recuperación cuando los realiza un experto. Cuando el paciente solicita algún procedimiento adicional como circuncisión, una vasectomía, o la reparación de una hernia, nos apoyamos con otros especialistas como el urólogo. Siempre le digo a estos pacientes que esto es un trabajo en equipo y que juntos lo atenderemos mejor.

Es frecuente que durante la consulta acudan pacientes con algún problema de base como disfunción eréctil, enfermedades de la piel, hernias, algún padecimiento hormonal oculto (que se puede manifestar por testículos muy pequeños), e incluso enfermedad psiquiátrica solicitando aumento de medidas. En esos casos, lo correcto es explicar al paciente que el tratamiento que necesita no es quirúrgico y se refiere entonces con el especialista adecuado.

Los riesgos de estos procedimientos son mínimos si se realizan por un experto y en un ambiente hospitalario adecuado. Cuando me preguntan si al aumentarse medidas afectará su función sexual les soy muy honesto; les contesto “SI afectará”. Habitualmente mejoran en su vida sexual y de pareja por múltiples razones: desde su autoestima renovado, hasta el factor anatómico de tamaño. Lo que quieren saber en realidad, es si esta cirugía afecta la erección. Después de estos procedimientos la sensibilidad y la erección se conservan.
La cirugía plástica genital masculina es una realidad que está aquí para mejorar su calidad de vida; no debe ser un tabú. Recuerde que si se pueden aumentar medidas. Si se puede rejuvenecer la región genital. Al realizarse una cirugía plástica siempre acuda con un cirujano plástico certificado y exija operarse en hospitales certificados.

Autor: Dr. JJ Ruiz Treviño

Cirugía Reconstructiva Genital Masculina